A MEDIDA QUE SE DESARROLLA EL CEREBRO ADOLESCENTE

A medida que los estudiantes se mueven a través de la adolescencia, sus cerebros están pasando por un cambio dinámico del caos a la claridad. Estos cambios en el desarrollo tienen profundas implicaciones para cómo va a ser capaz de guiar a los estudiantes durante estos años de transformación.

Remodelación del cerebro: Del Caos a la Claridad

El cerebro pasa primero a través de una fase de maduración rápida en los meses antes y después del nacimiento, y una segunda fase de maduración largo de la infancia y la adolescencia. Durante esta segunda fase de aumento de crecimiento del cerebro, la corteza prefrontal es el sitio de reorganización y el crecimiento más activo del cerebro. Antes de construir su comprensión de lo que está ocurriendo en la corteza prefrontal durante su crecimiento en la adolescencia, vamos a explorar lo que se encuentra en esta parte de desarrollo retrasado del cerebro.

La corteza prefrontal es donde las redes de control cognitivo y emocional más altos se están construyendo, especialmente durante los primeros años escolares. Estas redes son lo que los neurólogos llaman funciones ejecutivas.

Las redes de las funciones ejecutivas dirigen los procesos mentales complejos que vemos surgir como estudiantes a crecer. Las funciones ejecutivas se pueden considerar como las habilidades que harían con éxito un ejecutivo corporativo, capacidades que les permitan:

Organizar

Priorizar

Comunicarse efectivamente

Interpretar con precisión validez y el valor de la información

Hacer planes a largo plazo para lograr los objetivos

Evaluar el riesgo

Resolver problemas de forma creativa

Innovar

Estas redes no llegan a plena eficacia hasta la edad adulta temprana. Cuando esté bien nutrido por el uso, las funciones ejecutivas en última instancia guían las capacidades del cerebro a:

Manejo de estabilidad emocional

Controlar los impulsos

Planificar

Actuar positivamente a la retroalimentación correctiva

Aprender de los errores

Resistirán contratiempos

Reflejar cuidadosamente antes de tomar decisiones y elecciones.

La adolescencia temprana (edades 10-12) es un buen momento para construir habilidades de organización y priorización de la información y la gestión del tiempo de los estudiantes. Es la oportunidad para guiarlos en el uso de estas funciones ejecutivas, que también consiguen activarse al fortalecer la capacidad de respuesta neuroplástica-pico. Como resultado de este fortalecimiento, los estudiantes construirán más habilidades en el camino a convertirse en alumnos auto-dirigidos.

Ayudar a los estudiantes a organizarse a sí mismos

Se necesita buena organización para preparar y completar la mayoría de las actividades relacionadas con la escuela. El desarrollo de esta función ejecutiva se vuelve aún más crítica porque las responsabilidades y los requisitos de la escuela y actividades extracurriculares aumentan cada año. El uso de estrategias que incrementen la conciencia de los estudiantes de estas habilidades y proporcionar oportunidades guiadas para utilizarlas, será de gran ayuda para los adolescentes en el objetivo de construir el capital intelectual que necesitan.

Para empezar, buscarnos la promoción de conocimiento a los estudiantes de sus habilidades de organización existentes. Nos ayudarán preguntas como:

¿Cómo se puede ordenar su música en listas de reproducción?

¿Cómo organizar sus archivos en su ordenador?

También, hacer preguntas acerca de las cosas familiares que ya están organizadas sistemáticamente, tales como:

¿Cómo es el contenido de este libro organizado en capítulos?

¿Qué organización es lo que ves en la tabla periódica de los elementos o en la división de las plantas y los animales en categorías tales como reinos, género y especie?

otras estrategias

1. ejemplos de la maestra y Discusión

Modelar sus sistemas de organización (archivar, registrar el progreso, la forma de configurar el aula, etc.). Llamar la atención de los estudiantes a las estrategias de organización que se utilizan durante la instrucción.

1. Las instrucciones claras

Inicialmente, al proporcionar estrategias de organización, haremos hincapié en la forma verbal y por escrito. Dar a los estudiantes instrucciones claras para los procedimientos, proyectos o transiciones de clase como modelo de estructura organizativa.

1. Modelado del Estudiante

Asignar a los estudiantes seleccionados para modelar los procedimientos que el docente ha descrito, por ejemplo, de la manera correcta y la manera incorrecta de organizar sus grupos de clase durante el tiempo de trabajo colaborativo.

1. verificación de la comprensión

Es necesario detenerse entre los segmentos de instrucciones complejas o de varios pasos, lo que permite a los estudiantes organizar sus pensamientos y hacen preguntas. Pedir a los estudiantes que repitan su comprensión de las instrucciones para que puedan responder a sus comentarios y reorganizarse de manera apropiada.

1. Liberación Gradual de Responsabilidad

Durante todo el año, planificar una disminución gradual en el andamiaje de tiempo y metas. Por ejemplo, en lugar de darles su horario de calendario para las partes de un informe de un libro o proyecto, permitir planificar y escribir sus propias líneas de tiempo, y revisar éstas con ellos les ayuda a monitorizar su progreso.

1. Regeneración-Retroalimentación.

Observar los avances y retrocesos de los estudiantes y proporcionar información con oportunidades para que puedan revisar sus sistemas de organización.

Los beneficios de invertir en las funciones ejecutivas

Dado que son años de rápido desarrollo de la corteza prefrontal, las oportunidades que se proporcionan para que utilicen estas redes neuronales críticas son regalos preciosos. Las herramientas y habilidades que les ayudan a construir reforzará su capacidad para alcanzar su potencial más alto ahora, y aumentarán su satisfacción y éxito, ya que heredan los desafíos y oportunidades del siglo 21.