LA DOPAMINA APARECE EN LOS ENTRENAMIENTOS DE LA MEMORIA

LA DOPAMINA APARECE EN LOS ENTRENAMIENTOS DE LA MEMORIA

Los investigadores del Instituto Karolinska de Suecia han descubierto que el trabajo de entrenamiento de memoria puede aumentar los niveles de dopamina, un neurotransmisor esencial para muchas funciones del cerebro. El estudio, publicado en la revista Science, se suma a la evidencia existente de que el tipo de entrenamiento cognitivo puede afectar el cerebro a nivel químico, y esta es la base de nuestro trabajo en el desarrollo del Neuroaprendizaje, a través de la repetición de la función, llegar a generar un flujo físico que se produce por adaptación del cerebro a ese esfuerzo, y representaría “subir un nivel” con respecto a las capacidades.

El estudio se basó en 10 jóvenes entrenados durante 5 semanas en una tarea de memoria de trabajo que involucró a memorizar y recordar las letras. En promedio, estos 10 estudiantes puntuaron más alto en las evaluaciones de trabajo de la memoria después de este proceso de entrenamiento. Los escáneres cerebrales también revelaron que los que entrenaron tenían también más nivel de dopamina liberada. En comparación, un grupo de control que no entrenó experimentó diferencias en las puntuaciones y en niveles de dopamina.

La noticia aparece en la web del Instituto Karolinska, http://ki.se/ki/jsp/polopoly.jsp?d=130&a=125269&l=en&newsdep=130

Puede que no conozcamos este instituto, pero sí que conocemos sus actividades, este instituto forma el jurado que entrega los Premios Nobel de Ciencias,…
¿Qué es exactamente el papel de la dopamina?

La Dopamina es un producto químico utilizado para la comunicación entre las células del cerebro

Este Neurotransmisor es particularmente importante para la señalización de recompensa. El cerebro libera dopamina queriendo decir: “Bien! buen trabajo, hazlo de nuevo!”, en respuesta a las experiencias placenteras. Por lo tanto , la dopamina es a menudo crucial para el aprendizaje .