LAS 5 OLAS DEL NEUROAPRENDIZAJE

CONFERENCIA: LAS 5 OLAS DEL NEUROAPRENDIZAJE

 

El Neuroaprendizaje es una sustancial aportación en el estudio y conocimiento de nuestro proceso neuronal durante el aprendizaje.

A través de escáneres cerebrales, tomografías por positrones y otras herramientas de evaluación, se ha podido valorar qué zonas y habilidades se desarrollan más según nuestro proceso de maduración y cómo se puede estimular estas áreas.

Las 5 olas del Neuroaprendizaje suponen 5 saltos en la maduración y actividad cerebral:

1 AÑO- BIPEDESTACIÓN Y PRIMEROS PASOS.

TORRENTE DE SINAPSIS

La primera ola se desata ante las nuevas e infinitas posibilidades que surgen de los primeros pasos, de ver el mundo desde la posición vertical y registrar la necesidad de nueva información.

Los hemisferios comienzan a interpretar los estímulos del entorno y a actuar ante él; y tanto reflejos motores como respuestas holoquinéticas dan paso a funciones más concretas y específicas.

5 AÑOS- EL CEREBRO SOCIAL Y ASOCIATIVO.

EMPATÍA Y CONCENTRACIÓN

La segunda ola anuncia al ser social, el desarrollo de la empatía y contacto con los sentimientos ajenos, las neuronas espejo y el reconocimiento de lo individual dentro de lo colectivo.

El hemisferio derecho, siempre asociado a la creatividad, tiene un peso fundamental en la consolidación de patrones posteriores. El proceso de mielinización tiene lugar principalmente en los juegos colectivos.

8 AÑOS- EQUILIBRIO DE HEMISFERIOS.

MADURACIÓN LOBULAR

La ola central del desarrollo del Neuroaprendizaje equilibra los hemisferios, marcando un eje dentro del proceso de la infancia donde se genera un sustrato de madurez y de lógica en las secuencias y las decisiones.

Dentro de la infancia es el inicio de la madurez, el asentamiento de pensamientos más coordinados y la asociación de diferentes conocimientos para elaborar uno más complejo.

12 AÑOS- TORMENTA CEREBRAL.

REORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DE LA CORTEZA

La cuarta ola origina el inicio de la adolescencia. El cambio hacia la madurez se origina en esta edad, donde los hemisferios “invierten” sus roles y la corteza frontal analiza cada conocimiento que se daba por bueno. La novedad, la chispa emocional y la implicación social son los ejes de cambio que darán lugar a un razonamiento abstracto sin el cual no podríamos pasar a la siguiente ola.

18 AÑOS- LA MAYORÍA DE EDAD CEREBRAL.

ASENTAMIENTO Y CONSOLIDACIÓN DE LOS SURCOS CORTICALES

La última gran ola neurológica sirve para equilibrar los cambios y formalizar las informaciones que hemos recibido en estos últimos años. Cristalizan y se consolidan conocimientos, agilizando la creación de patrones, unos modelos heurísticos de resolución de panoramas, en los que han influido todos los inputs recibidos. Toda la estimulación recibida ha provocado una maduración capacitante para el manejo de emociones, control de respuestas de opciones múltiples y a generar unos surcos corticales suficientemente profundos como crear una red que asocie diferentes elementos y variables dentro de un mismo concepto.

Se observa una mayora actividad de la corteza prefrontal, el director de orquesta de nuestra maravillosa mente.

 

Si quieres saber más, el Viernes 20 de Febrero daremos una conferencia con este tema en el Centro de Formación CAPITOL.

La entrada es libre pero el aforo limitado, con lo que deberás llamar al teléfono 96.351.71.77 para reservar tu plaza.

Si no puedes asistir a la conferencia, puedes ponerte en contacto con nosotros para próximos eventos en:

ce.labibliotecadealejandria@gmail.com ó llamando al 685.016.489