LAS IMÁGENES DEL CEREBRO A TRAVÉS DE LA RESONANCIA MAGNÉTICA FUNCIONAL(FMRI) IDENTIFICAN LAS MEJORES ESTRATEGIAS DE MEMORIZACIÓN

LAS IMÁGENES DEL CEREBRO A TRAVÉS DE LA RESONANCIA MAGNÉTICA FUNCIONAL(FMRI) IDENTIFICAN LAS MEJORES ESTRATEGIAS DE MEMORIZACIÓN

Explorando exactamente por qué las habilidades de memoria algunos individuos son mejores que otros, ha llevado a los investigadores de la Universidad de Washington en St. Louis al estudio de las bases cerebrales de las estrategias de aprendizaje que un grupo de adultos jóvenes seleccionan para ayudarles a memorizar una serie de objetos .
Utilizando imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI), los investigadores descubrieron las regiones del cerebro que se correlacionan específicamente con las diversas estrategias que los sujetos adoptan.
Brenda Kirchhoff, investigadora de psicología en la Escuela de Artes y Ciencias de la Universidad, realizó este estudio junto con el profesor de psicología en la Universidad de Harvard, Howard Hughes. Sus hallazgos se han publicado en la revista Neuron.

¿Cómo recuerda esta imagen extraña ? Si piensas la frase, “el cerdo es la llave para esta imagen”, entonces estarías utilizando una estrategia verbal, una de los cuatro que los sujetos utilizan para recordar una serie de imágenes extrañas .
“Randy y yo estábamos interesados en explorar las diferencias individuales en la memoria – por qué algunas personas son mejores en el aprendizaje de nueva información que otros”, dijo Kirchhoff .
“Nuestro principal objetivo fue determinar las estrategias de aprendizaje que utilizan las personas y su relación con el rendimiento de memoria. En segundo lugar, queríamos saber si las diferencias individuales en las estrategias de aprendizaje se asociaron con diferencias individuales en la actividad cerebral ” .

Lo que encontraron fue que los sujetos utilizan dos principales estrategias de memorización para aprender nueva información. El uso de las estrategias se asoció con un mejor rendimiento de la memoria. Por otra parte, las diferencias individuales en las estrategias de aprendizaje podrían estar correlacionadas con la actividad biológica RM -detectado en distintas regiones del cerebro.
Usando la población la Universidad de Washington como sujetos de prueba , Kirchhoff estudió 29 diestros, adultos jóvenes y sanos entre las edades de 18 a 31 , todos los cuales tenían visión normal o corregida a normal y no informó de la historia neurológico importante Los participantes tuvieron que recordar imágenes con pares de objetos. Por ejemplo, los objetos interactivos incluyen un pavo sentado encima de un caballo y un plátano colocado en la parte trasera de un camión con remolque. No se proporcionaron otras instrucciones para que los sujetos pudieran elegir su propia codificación o estrategias de aprendizaje.
Mientras que los estudios experimentales anteriores habían indicado que las personas utilizan una variedad de estrategias para ayudar a memorizar nueva información, las cuatro estrategias siguientes fueron las principales estrategias utilizadas por los participantes en este estudio, según Kirchhoff, incluyendo:
1 ) Una estrategia de inspección visual en el que los participantes estudiaron cuidadosamente el aspecto visual de los objetos .
2 ) Una elaboración verbal – o estrategia basado en la palabra – en la que los individuos frases construidas sobre los objetos para recordar ellos.
3 ) Una estrategia mental imaginaria en el que los participantes forman imágenes mentales de los objetos interactivos – similar a los dibujos animados .
4 ) Una estrategia de recuperación de la memoria en la que pensaban acerca del significado de los objetos y / o recuerdos personales asociados a los objetos.
La formación de una imagen mental de un objeto interactivo , como este dibujo animado de un camión vertido un plátano de gran tamaño, es una de las cuatro estrategias principales memorización comúnmente empleados por los participantes en el estudio de Neuron.
Las Estrategias visuales y verbales mejoran la memoria
La selección de las dos primeras estrategias – la inspección visual y la elaboración verbal – han dado como resultado en la mejora de los resultados de la memoria, de acuerdo con Kirchhoff .
” Las personas que utilizan las dos primeras estrategias a menudo tenían un mejor rendimiento de la memoria que los que los usaban rara vez o nunca “, dijo Kirchhoff . “Hay una gran variabilidad en el uso de estrategias cuando las personas son libres de elegir sus propias técnicas de aprendizaje. También descubrimos que los individuos utilizan múltiples estrategias para aprender nueva información”.
Además de los análisis de comportamiento de estas estrategias de aprendizaje, Kirchhoff registró patrones de actividad cerebral de los participantes durante el aprendizaje mediante resonancia magnética funcional.
“A partir de los datos de imágenes del cerebro , hemos sido capaces de encontrar una correlación significativa entre las diferentes estrategias de aprendizaje y la actividad cerebral”, dijo Kirchhoff . “Estamos muy contentos de ver que las diferencias en los patrones de actividad del cerebro entre las personas podrían explicarse en parte por las diferencias en el uso de estrategias de aprendizaje . “
Durante el análisis de resonancia magnética funcionales de los participantes del estudio, los investigadores se centraron en las regiones del cerebro que había sido previamente demostrado que desempeñan un papel importante en el procesamiento de la información acerca de las palabras y los objetos.
Las personas que utilizan una estrategia de aprendizaje basada en la palabra a menudo tenían una mayor actividad en las regiones del cerebro anterior izquierdo y se cree que desempeñan un papel importante en el pensamiento, teniendo mayor rendimiento que las personas que utilizan esta estrategia con menos frecuencia.
Por el contrario, las personas que utilizan una estrategia de aprendizaje basado en el estudio de la apariencia visual de los pares de objetos, a menudo tenían una mayor actividad en una región del cerebro posterior izquierda y se cree que desempeñan un papel mayor en la visualización y recuperación de la información acerca de los objetos que las personas que utilizan esta estrategia con menos frecuencia.
Los cambios en la actividad cerebral
“Un aspecto muy interesante de estos resultados es la forma en que ponen de manifiesto que no todos memorizan la información de la misma manera . Las diferencias en las estrategias de memorización surgen tanto en lo conductual como en los patrones de actividad cerebral “, dijo Buckner. “Ha habido una serie de innovaciones en los últimos años en la tecnología médica que nos permiten ver patrones de actividad cerebral en las personas en lugar de los grupos de personas. Estas herramientas nos permiten ahora vemos los patrones individuales de la actividad cerebral y cómo difieren de una persona a otra.
“Esta es una de las primeras investigaciones para explorar las estrategias individuales de aprendizaje, tanto a nivel de comportamiento y el nivel cerebral. La obra es un testimonio del enfoque innovador y completo que Brenda se persigue. Se llevó a cabo un enfoque multinivel que comienza con diferencias de comportamiento y finalmente se dirige al cerebro. La investigación se ha llevado a cabo para estudiar las diferencias individuales en la cognición y la memoria previamente. El trabajo de Brenda estableció un nuevo camino para el ejercicio de estas diferencias a nivel cerebral” .
“El siguiente paso sería ver si el entrenamiento en el uso de diferentes estrategias de aprendizaje podría ayudar a mejorar su memoria.”
Y desde La Biblioteca de Alejandría nos proponemos encontrar y desarrollar estas estrategias de aprendizaje, no sólo para evitar el desarrollo de enfermedades degenerativas de la memoria, sino para que los estudiantes tengan una carrera más efectiva y eficiente, que mejore sus expectativas y motivaciones, y que cree personas que sean capaces de hallar las herramientas necesarias para cada momento de sus vidas.