LOS ESCÁNERES CEREBRALES MUESTRAN SI EL CEREBRO ESTÁ LISTO PARA APRENDER

LOS ESCÁNERES CEREBRALES MUESTRAN SI EL CEREBRO ESTÁ LISTO PARA APRENDER

Nuestras memorias funcionan mejor cuando nuestros cerebros están preparados para absorber nueva información, de acuerdo con un nuevo estudio realizado por investigadores del MIT. Un equipo dirigido por el profesor John Gabrieli ha demostrado que la actividad en una parte específica del cerebro, conocida como corteza del hipocampo ( APS), predice cómo de bien la gente recordará una escena visual.

El nuevo estudio, publicado en la revista NeuroImage , encontró que cuando las personas están atentas a elementos básicos de salud, eran menos propensos a recordar más tarde. «Cuando esa área está ocupada, por alguna razón u otra , es menos listo para aprender algo nuevo», dice Gabrieli, el profesor Grover Hermann de Ciencias de la Salud y Tecnología y Neurociencia Cognitiva e investigador principal en el Instituto McGovern para la Investigación del Cerebro en el MIT .

El APS, que ha sido previamente vinculado a recuerdo de escenas visuales , se envuelve alrededor del hipocampo, una parte del cerebro crítica para la formación de memoria . Sin embargo , este estudio es el primero en investigar cómo se presentó la actividad de PHC antes de una escena afectaría lo bien que se recordaba la escena.
Los sujetos se muestran 250 fotografías en color de escenas de interior y al aire libre , ya que estaba en una imagen de resonancia magnética funcional ( fMRI) . Se les mostró más tarde 500 escenas – incluyendo los 250 que ya habían visto – como una prueba de su recuerdo de la primera tanda de imágenes. Los escaneos de fMRI revelaron que las imágenes se recuerdan mejor cuando había una menor actividad en la atención de salud antes de que se presentaron las escenas.

El área exacta de activación fue ligeramente diferente en cada persona estudiada, pero siempre se encuentra en la APS.

En un segundo experimento, los investigadores utilizaron resonancia magnética funcional en tiempo real, que puede controlar los estados cerebrales de los sujetos de momento a momento, para determinar cuando el cerebro estaba «listo » o » no está preparado » para recuperar las imágenes. Se utilizaron esos estados como disparadores para presentar nuevas escenas visuales. Como era de esperar , las imágenes que se presentan mientras que el cerebro estaba en un estado de «listo» se recuerdan mejor .

El hallazgo se suma un nuevo elemento a la antigua pregunta de por qué recordamos ciertas cosas mejor que los demás.

Tradicionalmente, los científicos han creído que la memoria se basa en la recordación inherente de eventos específicos, con eventos muy emocionales más probables de ser recordado . Más recientemente , los neurocientíficos cognitivos han descubierto que la capacidad del cerebro para consolidar , almacenar y recuperar información también es importante.

«La importancia de este estudio es que sugiere que más allá del recuerdo inherente de las cosas, y cómo de bien los sistemas de memoria están trabajando, hay un enorme papel que debe jugar el cerebro para procesar lo que viene «
En teoría , este método podría ser utilizado para determinar cuándo es mejor preparar a un estudiante para aprender nuevo material, o para controlar a los trabajadores que necesitan para mantenerse alerta. «Eso es lo que nos gustaría pensar – que somos capaces de medir los estados de receptividad para el aprendizaje , o la preparación para el aprendizaje «, dice Gabrieli . «En términos de lo que se traduciría a la vida real , todavía hay algunos pasos para llegar. «

El principal obstáculo es que los escáneres fMRI son muy grandes, y en este punto , no se pueden hacer en los dispositivos pequeños y portátiles . Una posible alternativa está utilizando electroencefalografía (EEG ) , una tecnología más fácilmente miniaturizado que mide la actividad eléctrica a lo largo del cuero cabelludo . Los investigadores ahora están trabajando en formas de usar EEG para medir la actividad de la atención de salud .
En conclusión: » La tasa de formación de aprendizaje o la memoria varía en el tiempo para cualquier individuo , en parte debido a la fluctuación de momento a momento del estado cerebral neuroimagen funcional ha revelado los correlatos neurales de aprendizaje y memoria, pero aquí nos preguntamos si la neuroimagen pueden causalmente  mejorar el aprendizaje humano mediante la detección de los estados del cerebro que revelan cuando una persona está preparada o no preparada para aprender.

 

La corteza del hipocampo ( APS) es esencial para la formación de la memoria para las escenas . Aquí , la activación de la APS se controló en las presentaciones en tiempo real , y la escena se activa cuando los participantes entraron en «buenos» o «malos» los estados del cerebro para el aprendizaje de nuevas escenas. memoria de reconocimiento posterior fue más preciso para las escenas que se presentan en la «buena » que » malos» los estados del cerebro . Estos hallazgos muestran que la neuroimagen puede identificar en tiempo real, estados cerebrales tiempo que mejoran o deprimen el aprendizaje y la formación de la memoria , y el conocimiento sobre estos estados cerebrales pueden ser útiles para acelerar la educación y la formación » .

Es interesante que la circunvolución del hipocampo también parece estar involucrado con la exposición a los estímulos novedosos . Tal vez por eso muchos profesores con talento piensa acerca del uso de un «gancho» para despertar el interés de sus estudiantes. El paraphippocampus puede encenderse y la siguiente lección se hace mucho más fácil de recordar como resultado.