PROGRAMA LOS 7 SENTIDOS. 0-7

PROGRAMA LOS 7 SENTIDOS. 0-7

PROGRAMA DE DESARROLLO SENSORIOMOTRIZ

Creemos que la educación debe desarrollar las capacidades innatas del ser humano para adaptarse a su entorno e interactuar con él, que la función de la educación debe ser conocer el funcionamiento y desarrollo del cerebro, ya que es el órgano que rige, desarrolla y controla la mente y el cuerpo humano.

Entendemos la educación como una guía y un acompañamiento en el periodo sensible que se produce tras el nacimiento hasta la madurez y donde debemos dirigir nuestros esfuerzos hacia el fin último de este proceso, hacer que las personas tomen las mejores decisiones posibles en base a la información que tienen y reciben en cada momento.

En un momento del desarrollo de la sociedad donde el conocimiento (el qué) está al alcance de diferentes plataformas de información y nos llega a través de múltiples canales y superficies, es la capacidad en la toma de decisiones (qué puedo hacer con lo que percibo y sé) la que se erige como eje principal en el proceso de educación del ser humano.

El Programa “Los 7 Sentidos” es un programa de Desarrollo Sensoriomotriz que favorece el desarrollo de la integración de los sentidos conscientes (vista-tacto-olfato-oído-gusto) junto con los menos conscientes:el sistema vestibular (sentido del equilibrio) y la propiocepción (nuestro sentido intuitivo de espacio y posición).

El  sistema vestibular y el sentido propioceptivo hacen posible todo lo que hacemos (incluso dormir). Y lo hacen sin nuestra percepción. Son automáticos para los adultos, pero  NO son automáticos para los niños. Al igual que los otros cinco sentidos, los niños necesitan aprender qué intentan decirles estos sentidos a través del proceso de prueba y error de la vida cotidiana, el juego y el movimiento. Y debido a que ellos guían y gobiernan cómo usamos nuestros cuerpos, los sentidos vestibulares y propioceptivos contribuyen a cada hito importante en el desarrollo madurativo, máxime teniendo en cuenta que la integración de capacidades en el cerebro sigue el proceso bottom-up, donde la especialización viene desde abajo:

ESTRUCTURAS SUBCORTICALES: Funciones emocionales, sensoriales y de control y automatización de movimientos.

         – Estructuras límbicas. Funciones emocionales

         – Estructuras cerebelosas. Funciones de coordinación, secuenciación, precisión, equilibrio y adaptación de los movimientos al medio.

         – Vías somatosensoriales. Entrada de la información visual, auditiva y táctil

hacia arriba:

ÁREAS PRIMARIAS CORTICALES: Donde llegan los estímulos somatosensoriales. Donde avanzamos desde el control motor hacia el cognitivo y hacia la integración de las diferentes capacidades y voluntad o inhibición de los movimientos y acciones

Deberemos también considerar factores biofisiológicos que contribuyen a la integración de las capacidades, como son la hidratación y la oxigenación (respiración).

Los principios básicos del programa se fundamentan en dos evidencias:

      1.- EL ESTADO ÓPTIMO DEL ORGANISMO PASA POR TENER UNA BUENA INTEGRACIÓN SENSORIO-PERCEPTIVO-MOTRIZ, UNA BUENA HIDRATACIÓN QUE FAVORECE LOS PROCESOS ATENCIONALES VISUALES Y VELOCIDAD PERCEPTUAL.

      2.- LA ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL SISTEMÁTICA ACTIVA EL CEREBRO Y LOS MECANISMOS CEREBRALES QUE PROCESAN LA INFORMACIÓN Y PRODUCEN APRENDIZAJE, PERMITEN CONSTRUIR AUTOPISTAS NEURONALES DE APRENDIZAJE GENERAL Y ESPECÍFICO.

 

Cómo se aplica el programa?

Dentro de cada día:

La repetición en diferentes ocasiones mejora el aprendizaje y la integración de los procesos de aprendizaje.

En sesiones semanales:

Habilitada en forma de juegos y dinámicas, la estimulación toma una profundidad que permite especializar aún más las vías y las capacidades.

CONSECUENCIAS DEL PROGRAMA EN EL APRENDIZAJE

  • Mejora la capacidad de respuesta
  • Disminuyen los errores, aumentando los aciertos
  • Disminuye el tiempo de reacción
  • Aumenta los procesos inconscientes implicados en los comportamientos diarios 
  • Mejora la velocidad del aprendizaje
  • Mejora los procesos atencionales
  • Mejora memoria
  • Mejora el tiempo de recuerdo

ELEMENTOS DEL PROGRAMA DE DESARROLLO SENSORIOMOTRIZ:

HIDRATACIÓN+RESPIRACIÓN

EQUILIBRIO

PROPIOCEPCIÓN

CONTROL EMOCIONAL

ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL

  -MOTILIDAD OCULAR

  -ESTIMULACIÓN AUDITIVA

  -ESTIMULACIÓN TÁCTIL